Calidad Educativa
Como resultado del análisis documental llevado a cabo y de la intervención, se concluye que a lo largo del tiempo ha estado presente la preocupación por definir y delimitar las dimensiones de la calidad educativa, surgiendo varias definiciones sobre el término (Casanova, 2012; Rodríguez, 2010). Desde la perspectiva socioformativa, se propone un cambio del concepto, enfocado en que las personas aprendan a resolver problemas del contexto y mejoren las condiciones de vida en el marco de la sustentabilidad ambiental, con el fin de construir y fortalecer la sociedad del conocimiento por medio del trabajo colaborativo de los diferentes actores educativos (Vázquez et al., 2017). Esto debe llevar a prevenir y reducir de manera significativa problemas tales como la violencia, el deterioro ambiental, el desempleo, entre otros (Avendaño y Parada, 2013; Gutiérrez et al., 2016; Pineda, 2009). En este sentido, la postura socioformativa es clara: una escuela, organización, región o país muestran calidad educativa cuando tienen impacto en la resolución de los problemas prioritarios de los ciudadanos, la comunidad y el ambiente.
Para asumir los retos del desarrollo sustentable, la coexistencia pacífica o el pleno empleo, es fundamental que el sector educativo considere acciones de cambio estratégicas que abonen precisamente a la construcción de una sociedad que tienda a ser distinta a lo que actualmente es. Ciertamente es necesario disponer de las herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten la integración de formas distintas de pensar y atender las graves desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales (Hernández, Tobón y Vázquez, 2014). Esto conlleva a que los sistemas e instituciones educativas modifiquen sus prácticas educativas con la finalidad de formar ciudadanos integrales capaces de pensar de manera compleja y actuar con responsabilidad en la transformación del entorno local y global, ya sea individual o de forma colaborativa (Martínez et al., 2017).
Si bien organismos interrnacionales como la OCDE, la UNESCO, el Banco Mundial, entre otros, han emitido recomendaciones a los países a nivel global con la intención de que estos modifiquen sus políticas educativas, procurando que la educación que brindan proporcione a sus ciudadanos las herramientas necesarias que posibiliten responder a los retos y necesidades presentes en la sociedad del siglo XXI (Delors, 1996; OCDE, 2010; World Bank, 2011; UNESCO, 2015), la realidad es que al momento no se han obtenido los resultados esperados de dichas recomendaciones en la construcción de una mejor sociedad.
Lo anterior permite reflexionar que la calidad de la educación no equivale a obtener excelentes resultados en evaluaciones estandarizadas, como es el caso de la prueba PISA de la OCDE (OCDE, 2017), ni en conseguir un reconocimiento formal de certificación o acreditación de procesos institucionales (Martínez, Tobón y Romero, 2017), tal y como se promueve a consecuencia de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales. Por el contrario, para comenzar a construir la calidad de un sistema o institución educativa, es necesario que las políticas educativas se cimienten a través de una visión compartida de los diversos actores y sectores sociales, considerando los retos y necesidades que éstos presentan, con la finalidad de establecer metas concretas que conlleven a su resolución (Martínez et al., 2017).
Finalmente, el estudio documental desarrollado en el presente escrito brinda a los actores educativos los elementos necesarios para proceder de manera sistemática y globalizante con formas de trabajo y estrategias específicas para mejorar la calidad educativa desde la perspectiva socioformativa. Sin embargo, son necesarios estudios específicos que muestren el impacto de éste nuevo concepto de calidad educativa en el desarrollo del talento y el avance hacia la sociedad del conocimiento. Esto es primordial porque poco a poco la socioformación comienza a ser tomada como referente en las reformas educativas de Latinoamérica y es preciso que esté basada en estudios rigurosos.

Comentarios
Publicar un comentario